10 Pasos para iniciar en el minimalismo

Cuando inicie en el tema de minimalismo, lo hice todo mal. Pensé que el minimalismo era tener las menos cosas posibles y es por eso que me deshice de todo lo que “ya no usaba”. ¡GRAN ERROR!

En el momento que empecé a deshacerme de mis pertenencias, hice una limpieza muy profunda de todo lo que no usaba desde hace 6 meses, esa era mi regla, si no lo había usado en los últimos 6 meses se iba.

Saqué tantas cosas como videojuegos, ropa, papeles, peluches, drones, cámaras, bicicletas, lámparas, tablas de wakeboard, etc que lo único que hice fue deshacerme de muchas cosas que aún tenían valor para mi. Vendí la mayoría de las cosas, y no voy a mentirles, si obtuve buen dinero después de vender todo, pero perdí varias cosas que aún me servían y que no quería perder. 

En ese momento creí que era lo mejor, sacar la mayor cantidad de cosas para iniciar una vida minimalista y sin tantas ataduras a las cosas materiales. Ahora que lo veo en retrospectiva, ¡hice todo mal!

Empecemos con el concepto básico de ¿qué es el minimalismo?

¿Qué es el Minimalismo?

Últimamente se ha puesto muy de moda la tendencia de “minimalismo”. Desde la arquitectura, la ropa, el diseño y ahora en el estilo de vida. 

Para poder implementar el minimalismo en nuestro estilo de vida debemos tener en cuenta que esta decisión de vivir una vida minimalismo se centra principalmente en mejorar nuestras vidas sin tener ataduras materiales con cosas que no necesitemos. 

Este estilo de vida nos enseña a enfocarnos en lo que en verdad vale la pena, en el tiempo invertido en nuestras relaciones con personas que queremos y vivir con lo que realmente necesitemos. Es deshacerte de objetos que realmente no aporten valor a tu vida. 

¿Cómo iniciar en el Minimalismo?

Antes de deshacerte de las cosas que ya no necesitas, puedes empezar este recorrido del minimalismo con cosas muy básicas que ayudarán a tener una vida minimalista.

Te comparto 10 pasos para iniciar en el minimalismo:

1. Aprende a decir que no

Lo primero que tenemos que aprender es decir No. Muchas veces por las presión que ejercen personas en nosotros para aceptar compromisos o proyectos que no queremos hacer en vez de enriquecernos, solo nos quitan energía y tiempo. Aprende a decir que no y valora más tu tiempo.

2. Limpia tu computadora

¿Te ha pasado que se llena el disco duro de tu computadora y empiezas a borrar archivos viejos? ¿Porque esperar a que pase esto?  Te recomiendo que hagas esto periódicamente para que no llegues al horrible momento de estar sin espacio.

Una buena forma de organizar la info de tu computadora es teniendo carpetas con categoría de cada uno de los archivos. Ya que tengas estas carpetas, para liberar espacio de tu computadora, es bueno subir esa información a algún servicio cloud. Yo uso Google Drive y Dropbox para mis archivos y Google Photos para todas mis fotografías 

3. Dale vacaciones a tus redes sociales

Pasar tanto tiempo enfrente de una pantalla consumiendo contenido no nos brinda nada bueno y nos quitan tiempo valioso que podemos estar utilizando en cosas más productivas. Te recomiendo que de vez en cuando “olvides” tu celular para salir a caminar o que borres las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono para no tener tentaciones. 

4. Limpia tu correo electrónico

Elimina todos los mails que ya no necesites, revisa los correos que aun no has revisado y lo más importantes es eliminar las suscripciones de los correos que ya no quieras recibir.  Adentro de cada correo, hasta abajo está el link de “cancelar suscripción”.  Cuando empecé a hacer esto bajo drásticamente los correos diarios que recibía.

5. Borra aplicaciones que no uses

Así como te di el consejo de borrar las aplicaciones de redes sociales de tu celular, te recomiendo que borres las apps que no usas. Cuando hice eso en mi teléfono, borré 15 aplicaciones que no usaba (y que nunca use jajajaja). Esto ayuda a liberar espacio en tu teléfono y a no tener tantos iconos en tus pantalla que estorben. 

6. Organiza tu espacio de trabajo o estudio

Tener un espacio organizado y limpio ayuda a ser más productivos. Es algo que he confirmado desde que solo tengo lo necesario en mi mesa de trabajo. Organiza tu area de trabajo para que te sientas ligero y listo para ser productivo.

7. Organiza tus documentos físicos

Todavía no llegamos a la época de tener todos nuestros documentos digitales. Todavía necesitamos de tener documentos en papel. Una buena forma de organizarlos es en un archivero en tu closet. Recuerda solo guardar papeles importantes o que creas que vayas a usar

Una excelente forma de tener un respaldo de documentos importantes es escanear esos documentos y guardarlos en una carpeta en tu disco duro o nube.

8. Deshazte de ropa que no uses

Un buen comienzo para sacar cosas de tu casa es empezando con la ropa que no usas. La mayoría de las personas acumulan una cantidad enorme de ropa que no usa o que piensa que algún día la usará, cosa que sabemos no es cierta. Te recomiendo que saques TODO lo que no uses. Si está en buen estado una buena idea es donar esa ropa a asociaciones o a personas que creas les pueda ser útil. 

9. Saca productos de cuidado personal

Cuando empece a sacar cosas de mi baño encontré una cantidad impresionante de productos que nunca utilicé y que solo ocupaban espacio. También es un buen inicio para sacar cosas de tu casa. Empieza en tu baño y saca todos los productos que no uses. 

10. Películas y CDs

Aunque suene retro y hoy en día tengamos todos los servicios de streaming de películas y series como Netflix, HBO Max o Disney+ o Spotify para escuchar música, muchos hemos tenido colecciones de películas o de CD´s. La verdad es que con tantos servicios que existen ya no necesitamos de películas o discos de formato físico. Es hora de deshacerse de eso que solo esta ocupando espacio y polvo. 

Si crees que estos consejos puedan ayudarte en iniciar en este nuevo estilo de minimalismo, o si hay algún otro punto de cosas que puedas sacar de tu vida, deja tu comentario en este post. 

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Age advantages end sufficient eat expression

Together happy feelings continue juvenile one had

Assure polite his really and others figure though

Everything travelling set how law literature