Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos

Muchos sabemos de la importancia que tiene implementar y ejecutar una buena estrategia de contenidos. Pero para obtener buenos resultados, es necesario tener una planificación acorde a las metas que quieres obtener con estos esfuerzos.

Esta publicación más que un post, es una guía para poder tener una estrategia de contenidos.

Antes de empezar con esta guía es importante tener los objetivos de estos esfuerzos y que métricas nos gustaría obtener para tener la posibilidad de tener métricas y medir si vamos bien o tenemos que hacer algún ajuste en nuestra estrategia.

Muchas personas piensan que tener una estrategia de contenidos es publicar contenidos en cualquier plataforma sin importar tener objetivos concretos, muchos solo publican por publicar y que haya contenido nuevo en su perfil. Lamentablemente no es así. No es solo publicar por publicar. Una estrategia de contenidos debe obedecer y cumplir los siguientes puntos:

  • Tener objetivos claros y alcanzables
  • Conocer bien tu audiencia
  • Detallar el tipo de contenidos que se necesitan
  • Enfoque al usuario
  • Incluir Call to Action

Ya que sabes los puntos que necesitamos para implementar los esfuerzos para tener una estrategia de contenidos, ahora lo que tienes que saber son los pasos a seguir para su ejecución.

  1. CONOCE LA SITUACIÓN ACTUAL

Lo que siempre les he dicho a mis clientes, tenemos que conocer en donde estamos parados, saber en que situación se encuentra la empresa o el proyecto para llevar a cabo la implementación de forma correcta.

¿Se tienen claro los esfuerzos actuales? Hay que analizar cuál es tu voz digital, cuales son tus necesidades, que servicios ofreces y quien es tu mercado meta.

Un punto muy importante también es saber quien habla de ti, muchas de las estrategias se enfocan en crear una linea de comunicación solo de una vía, no escuchan lo que dicen de ellos y menos lo que dice la audiencia de su mercado.

Otro punto importante es que conozcas a tu competencia. Esto te puede ayudar a poder definir la situación en la que te encuentras respecto a tus competidores. No estoy diciendo que copies lo que hace tu competencia, solo que sepas que están haciendo, para que de esta forma puedas diferenciarte de ellos y dar mayor valor a tu audiencia.

2. DEFINE CUÁLES SON TUS OBJETIVOS

Toda estrategia para que funciones debe tener objetivos fijados que alcanzar. Aunque pueda parecer obvio este punto, muchas veces empezamos a ejecutar y a publicar sin saber adonde vamos y que queremos obtener.

Hay que plantearse que es lo que queremos obtener con la estrategia, ¿hacer crecer tu audiencia?, ¿Incrementar tus ventas?, ¿Tener mayor visibilidad en tu mercado?.

Tu estrategia no debe enfocarse en una sola meta, puede abarcar diferentes objetivos, lo que hay que saber ejecutar es dirigir cada pieza que se publique que cubre cada uno de estos objetivos que ya tienes planteados.

Puedes tener muchos objetivos, pero debes tener claro que es lo que quieres obtener.

3. CONOCE TU MERCADO META

Es muy importante que sepas a quien le vas hablar, porque una vez que sepas eso, sabras como hablarle, en donde hablarle y cuando hablarle.

Tienes que crear contenidos teniendo muy claro a quien van dirigidos. Puedes tener una serie de contenidos increíbles, pero si no “hace click” con tu audiencia solo serán esfuerzos desperdiciados.

Pero… ¿Cómo puedes conocer mejor a quién le quieres hablar? Es muy fácil, solo tienes que ponerte en los zapatos de tu target: ¿En dónde están? ¿Qué tipo de contenido consumen? ¿cuáles son sus intereses?, etc.

Una vez que tengas esta información te recomiendo que crees un Buyer Persona, ya que al hacer esto te ayudará a entender cuáles son las necesidades de tu audiencia y que motiva a tus posibles clientes.

Un Buyer Persona es un perfil ficticio que creamos para poder representar al tipo de cliente que queremos dirigirnos. Es hacer un Avatar con el que vamos a interactuar y crear conversaciones por medio de nuestro contenido para conectar con nuestra audiencia meta.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a crear tu Buyer Persona son:

  • ¿Qué problemas tiene?
  • ¿Cómo podemos ayudarle a satisfacer sus necesidades?
  • ¿Cómo mejoramos su experiencia?

Muchos se enfocan solamente en las cosas positivas, pero si cambiamos la perspectiva y nos enfocamos en como resolver un problema, cambia totalmente la jugada al hacer un producto o definir la audiencia a la que te quieres dirigir.

4. ¿QUÉ CONTENIDO DEBO HACER?

Conocer cuales son las necesidades de tus usuarios de ayudará de forma abismal determinar que tipo de contenido debes ofrecerles. Si el contenido que estás publicando aporta algo a tu audiencia estás haciendo lo correcto.

El contenido que generes debe estar alineado a tus objetivos que planteaste con anterioridad.

Tres preguntas que debes responderte antes de crear contenido son las siguientes:

  • ¿Quiero fidelizar a mi audiencia?
  • ¿Quiero atraer a mi perfil?
  • ¿Quiero generar conversiones?

Al crear contenido debemos tener en cuenta que el contenido que generemos debe estar enfocado a las personas que consuman tu contenido, no deben estar enfocados a tu marca.

Antes de definir los formatos de tu contenido, que pueden ser imágenes, audios, videos, blog posts, etc, debes de considerar los contenidos a crear.

Yo soy de la idea que debemos “educar” a nuestra audiencia acerca de los servicios que ofrecemos, no soy de los que hace contenido para vender. Prefiero crear contenido que de valor a mis seguidores y después poder convertir un cliente por medio de ese valor que ofrecí.

5. REGISTRA TU AVANCE

En este punto ya debes de tener adelantado tu avance de Buyer Persona, cuales son tus objetivos y en dónde estas parado actualmente. Ya teniendo estos puntos claros estás listo para crear tu estrategia de contenidos.

Muchos enfocan su estrategia dependiendo de la etapa de ciclo de su audiencia. No todas las personas que consumen tu contenido están en la misma etapa, es por eso que hay que generar contenido para los diferentes ciclos de tus usuarios.

Cada usuario es un mundo, y es muy importante que aprendas de cada uno porque gracias a eso podrás ajustar tu estrategia.

6. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

Ahora que ya sabes que contenidos tienes que crear y a quien van dirigidos, toca definir las plataformas en donde vas a publicar tu contenido para que llegue a tu audiencia meta.

No solo es crear contenidos para redes sociales, es considerar otras lineas de publicación como son newsletters, posts en tu blog, videos en YouTube o hasta conferencias via Zoom.

Para el contenido que publicarás en redes sociales, Facebook, Instagram o Tik Tok, tienes la opción de darle un empujón al promocionar estas publicaciones, lo único que hará esto es que te ayudará a llegar a más personas de tu mercado meta.

Te comparto algunos puntos que pueden ayudarte a la distribución de contenidos:

  • Creación de landing pages
  • Publicar contenidos en redes sociales
  • Envíar newsletters personalizados
  • Influencer marketing
  • Campañas para impulsar tu contenido
  • Videos en YouTube

7. ANALIZA TUS ESTADÍSTICAS

La maravilla de todas estas opciones de contenido es que podemos medir TODO! Desde cuantas personas han visto nuestros contenidos, la demografía desde donde los ven, el dispositivo donde lo viero, la hora más activa de tus usuarios, etc. Es muy importante que tengamos analizada toda esa información porque es lo que nos dará la pauta para saber si los esfuerzos que estamos haciendo están teniendo resultados.

Estos análisis de estadísticas nos darán los siguientes pasos en nuestra estrategia. Si vemos que hay piezas de contenido que han tenido un buen alcance e impacto, son contenidos que tenemos que repetir, desde su formato hasta el forma que

Existen varias herramientas para llevar el registro de tus estadísticas, desde Google Analytics para tu sitio web o las herramientas de Facebook o Instagram.

Como pudiste darte cuenta en esta publicación, es muy importante tener una estrategia de contenidos ya que nos da la dirección que debemos seguir para llegar a nuestros objetivos que nos planteamos.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *